TEMA 4. INTERACCIÓN MEDIANTETECNOLOGÍAS DIGITALES

INTRODUCCIÓN

Como alumna y futura profesora, debo tomar conciencia de mi posición en la red, mi identidad digital, y ser capaz de utilizarla para crear conexiones con otros profesionales. 

Una de las formas en las que se hace real la colaboración en la red, es a través de potenciar la interacción y la comunicación por medio de las comunidades virtuales de aprendizaje, entendiéndolas como espacios en los que grupos de personas con intereses en común conversan. 

Además, los futuros docentes tenemos la responsabilidad de conocer los peligros que se encuentran en la red, a nivel personal como ciudadano 2.0. y como profesor que formará a los futuros usuarios de Internet.


INTERACCIÓN MEDIANTE TECNOLOGÍAS DIGITALES



1. CONCEPTOS TEÓRICOS

WEB 2.0 O WEB SOCIAL

Con la evolución de las tecnologías aparecen nuevas funcionalidades que permiten que la web se convierta en un espacio más colaborativo y social. 
Los usuarios pasan de consumir contenidos a producirlos también, denominándose prosumidores. Con la web 2.0. cualquier persona en la red puede interactuar con otras personas o con los contenidos que hay. Incluso se puede publicar  nuestro propio contenido a través de diferentes medios como blogs, wikis, creando sus propias páginas web o a través de redes sociales.


IDENTIDAD DIGITAL

Es el reflejo o resultado de la vida online que el usuario genera en forma de huella digital. Consiste en un yo digital, y es la traducción al mundo digital. Está formada por todas las acciones que realizamos en la red y la información tanto que publicamos como la que consumimos. 

COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE 

La sociedad y el desarrollo tecnológico imponen la existencia de algún tipo de canal de comunicación en el que docentes, estudiantes, personal de los centros educativos y padres puedan interactuar y tener conocimiento de lo que ocurre en tiempo real y de manera abierta.

Para cubrir estas necesidades, se puede hacer uso de comunidades virtuales de aprendizaje, entendiéndolas como espacios no físicos, que se ubican en la red y que agrupan a las personas con diferentes roles y que están interesadas en una o más temáticas. 

Esto es una estrategia pedagógica fundamentada en el aprendizaje como proceso social, donde el estudiante se involucra participando de una manera activa, tanto en el desarrollo de actividades como en la interacción con otros.

USO DE REDES SOCIALES EN ENSEÑANZA

Las plataformas de redes sociales permiten a los individuos construir perfiles que representen su identidad digital, conectándoles con otros usuarios, ya sean conocidos o no en el mundo real, facilitando la interacción a través de un elemento básico como es la publicación. Habitualmente el texto, la imagen o el vídeo serán los principales recursos de contenido que se podrán dar, aunque existen otras opciones como el audio o incluso enlaces a webs.

Estas plataformas van tomando peso en el campo educativo, por iniciativas aisladas de docentes innovadores o por proyectos más formales de centros educativos. 

Estas tecnologías permiten a los alumnos interactuar con los contenidos y comunicarse a través de diferentes medios, seleccionarlos, remezclarlos, crearlos y compartirlos; creando una inteligencia colectiva y ampliando el proceso de enseñanza aprendizaje.

CIBERSEGURIDAD

La seguridad digital en la red o ciberseguridad es el conjunto de herramientas, políticas, conceptos de seguridad, salvaguardas de seguridad, directrices, métodos de gestión de riesgos, acciones, formación, prácticas idóneas, seguros y tecnologías que pueden utilizarse para proteger los activos de la organización y los usuarios en el ciber entorno.

CIBERACOSO

El ciberacoso es la 
acción de llevar acabo un acoso por medio de tecnologías telemáticas de comunicación. Se puede dar tanto entre adultos, o peor aún entre adultos y menores o entre menores. Se considera que existe ciberacoso cuando, de forma reiterada, una persona recibe de otros a través de soportes móviles o virtuales agresiones con mensajes de texto o voz, imágenes fijas o grabadas, etc. Todo esto con la finalidad de minar su autoestima y dignidad personal, además de dañar su estatus social, provocando una victimización psicológica, estrés emocional y rechazo social.