INTRODUCCIÓN
Como alumna y futura profesora, debo tomar conciencia de mi posición en la red, mi identidad digital, y ser capaz de utilizarla para crear conexiones con otros profesionales.
Además, los futuros docentes tenemos la responsabilidad de conocer los peligros que se encuentran en la red, a nivel personal como ciudadano 2.0. y como profesor que formará a los futuros usuarios de Internet.
INTERACCIÓN MEDIANTE TECNOLOGÍAS DIGITALES
1. CONCEPTOS TEÓRICOS
WEB 2.0 O WEB SOCIAL
IDENTIDAD DIGITAL
COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE
La sociedad y el desarrollo tecnológico imponen la existencia de algún tipo de canal de comunicación en el que docentes, estudiantes, personal de los centros educativos y padres puedan interactuar y tener conocimiento de lo que ocurre en tiempo real y de manera abierta.
Para cubrir estas necesidades, se puede hacer uso de comunidades virtuales de aprendizaje, entendiéndolas como espacios no físicos, que se ubican en la red y que agrupan a las personas con diferentes roles y que están interesadas en una o más temáticas.
Esto es una estrategia pedagógica fundamentada en el aprendizaje como proceso social, donde el estudiante se involucra participando de una manera activa, tanto en el desarrollo de actividades como en la interacción con otros.
USO DE REDES SOCIALES EN ENSEÑANZA
Las plataformas de redes sociales permiten a los individuos construir perfiles que representen su identidad digital, conectándoles con otros usuarios, ya sean conocidos o no en el mundo real, facilitando la interacción a través de un elemento básico como es la publicación. Habitualmente el texto, la imagen o el vídeo serán los principales recursos de contenido que se podrán dar, aunque existen otras opciones como el audio o incluso enlaces a webs.
Estas plataformas van tomando peso en el campo educativo, por iniciativas aisladas de docentes innovadores o por proyectos más formales de centros educativos.
Estas tecnologías permiten a los alumnos interactuar con los contenidos y comunicarse a través de diferentes medios, seleccionarlos, remezclarlos, crearlos y compartirlos; creando una inteligencia colectiva y ampliando el proceso de enseñanza aprendizaje.