PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LÍNEA
CONCEPTOS TEÓRICOS
1. PARTICIPACIÓN CIUDADANA
La participación ciudadana consiste en implicar a los ciudadanos activamente en la toma de decisiones, planificación y gestión de los asuntos públicos que tienen repercusión en sus vidas.
El uso actual de las tecnologías hace necesario una democracia electrónica. La participación ciudadana electrónica, consiste en aplicar las TIC para fomentar y facilitar la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones sobre asuntos públicos que puedan ser de interés para ellos.
3. ADIMISTRACIÓN ELECTRÓNICA
La entrada en vigor de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, reconoce a los ciudadanos su derecho a relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas (AAPP), así como la obligación de éstas a garantizar ese derecho. Los principales derechos que la Ley reconoce a los ciudadanos con respecto a las AAPP son:
- Derecho a relacionarse con las AAPP utilizando medios electrónico.
- A obtener los medios de identificación necesarios, pudiendo utilizar en todo caso los sistemas de firma electrónica del DNI electrónico.
-A no aportar los datos y documentos que obren en poder de las AAPP.
- A conocer por medios electrónicos el estado de los procedimientos en los que sean interesados.
- A obtener copias electrónicas de los documentos electrónicos en los que tenga condición de interesados.
- A la conservación por las AAPP de los documentos electrónicos que formen parte de un expediente.
- A la utilización de cualquier certificado electrónico admitido en el ámbito de las AAPP.
De acuerdo a lo anterior, si hablamos de Administración electrónica es necesario explicar los principales elementos en los que se fundamenta:
- La firma electrónica:
Es un conjunto de datos electrónicos que acompañan o que están asociados a un documento electrónico. Sus funciones básicas son: identificar al firmante de manera inequívoca, asegurar la integridad del documento firmado, asegura que el documento firmado es exactamente el mismo que el original y que no ha sufrido alteración o manipulación y asegurar la integridad del documento firmado. Los datos que utiliza el firmante para realizar la firma son únicos y exclusivos y, por tanto, posteriormente, no puede decir que no ha firmado el documento.
Para firmar un documento es necesario disponer de un certificado digital o de un DNI electrónico.
El uso de la firma electrónica permite realizar operaciones por Internet que en la vida cotidiana requieren de una firma para validarlas.
- El DNI electrónico:
El DNI electrónico (DNIe) permite acreditar electrónicamente y de forma indubitada la identidad de la persona, así como firmar digitalmente documentos electrónicos, otorgándoles una validez jurídica equivalente a la que proporciona la firma manuscrita. El DNIe contiene dos certificados:
- Certificado de Autenticación: garantiza electrónicamente la identidad del ciudadano al realizar una transacción telemática. Este Certificado asegura que la comunicación electrónica se realiza con la persona que dice ser, con el certificado de identidad y la clave privada asociada al mismo.
- Certificado de Firma: permite la firma de trámites o documentos, sustituyendo a la firma manuscrita. Por tanto, garantiza la identidad del suscriptor y del poseedor de la clave privada de identificación y firma.
- Expediente digital del docente:
Es un proyecto desarrollado por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte, que establece un modelo de datos para recoger la información profesional del docente en etapas no universitarias. Está formado por un conjunto organizado de categorías y datos educativos referentes al profesor, así como el conjunto de metadatos del propio expediente (datos de identificación, datos académicos, historial administrativo, formación y perfeccionamiento, otros méritos y metadatos digitales del expediente).