TEMA 6. PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LÍNEA

PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LÍNEA


CONCEPTOS TEÓRICOS

1. PARTICIPACIÓN CIUDADANA

La participación ciudadana consiste en implicar a los ciudadanos activamente en la toma de decisiones, planificación y gestión de los asuntos públicos que tienen repercusión en sus vidas. 

2. TIC APLICADAS A LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El uso actual de las tecnologías hace necesario una democracia electrónica.  La  participación  ciudadana  electrónica,  consiste  en  aplicar  las  TIC  para  fomentar  y facilitar la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones sobre asuntos públicos que puedan  ser  de  interés  para  ellos. 

3. ADIMISTRACIÓN ELECTRÓNICA


La entrada en vigor de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los  Servicios  Públicos,  reconoce  a  los  ciudadanos  su  derecho  a  relacionarse  electrónicamente con  las  Administraciones  Públicas  (AAPP),  así  como  la  obligación  de  éstas  a  garantizar  ese derecho. Los principales derechos que la Ley reconoce a los ciudadanos con respecto a las AAPP  son: 

- Derecho a relacionarse con las AAPP utilizando medios electrónico.

- A obtener los medios de identificación necesarios, pudiendo utilizar en todo caso los sistemas de firma electrónica del DNI electrónico.

-A no aportar los datos y documentos que obren en poder de las AAPP.

- A conocer por medios electrónicos el estado de los procedimientos en los que sean interesados.

- A obtener copias electrónicas de los documentos electrónicos en los que tenga condición de interesados.

- A la conservación por las AAPP de los documentos electrónicos que formen parte de un expediente.

- A la utilización de cualquier certificado electrónico admitido en el ámbito de las AAPP. 

De acuerdo a lo anterior, si hablamos de Administración electrónica es necesario explicar los principales elementos en los que se fundamenta: 

  • La firma electrónica:

Es un conjunto de datos electrónicos que acompañan o que están asociados a un documento electrónico. Sus funciones básicas son: identificar al firmante de manera inequívoca, asegurar la integridad del documento firmado, asegura que el documento firmado es exactamente el mismo que el original y que no ha sufrido alteración o manipulación y asegurar  la  integridad  del  documento  firmado.  Los  datos  que  utiliza  el  firmante  para realizar la firma son únicos y exclusivos y, por tanto, posteriormente, no puede decir que no ha firmado el documento.

Para firmar un documento es necesario disponer de un certificado digital o de un DNI electrónico.

El uso de la firma electrónica permite realizar operaciones por Internet que en la vida cotidiana requieren de una firma para validarlas.

  • El DNI electrónico

El DNI electrónico (DNIe) permite acreditar electrónicamente y de forma indubitada la identidad de la persona, así como firmar digitalmente documentos electrónicos, otorgándoles una validez jurídica equivalente a la que proporciona la firma manuscrita. El DNIe contiene dos certificados:

-  Certificado de Autenticación: garantiza electrónicamente  la  identidad  del  ciudadano  al realizar  una  transacción  telemática.  Este  Certificado  asegura  que  la  comunicación electrónica  se  realiza  con  la  persona  que  dice  ser,  con  el  certificado  de  identidad  y  la clave privada asociada al mismo.

- Certificado de Firma: permite la firma de trámites o documentos, sustituyendo a la firma manuscrita.  Por  tanto,  garantiza  la  identidad  del  suscriptor  y  del  poseedor  de  la  clave privada de identificación y firma.

  •  Expediente digital del docente

Es  un  proyecto  desarrollado  por  el  Ministerio  de Educación  Cultura  y  Deporte,  que  establece  un  modelo  de  datos  para  recoger  la  información profesional del docente en etapas no universitarias. Está formado por un conjunto organizado de categorías  y  datos  educativos  referentes  al  profesor,  así  como  el  conjunto  de  metadatos  del propio expediente (datos de identificación, datos académicos, historial administrativo, formación y perfeccionamiento, otros méritos y metadatos digitales del expediente).