TEMA 7. COLABORACIÓN MEDIANTE CANALES DIGITALES

COLABORACIÓN MEDIANTE CANALES DIGITALES

CONCEPTOS TEÓRICOS

COLABORACIÓN DIGITAL

Consiste en el uso  de  herramientas  digitales con el fin de colaborar. Radicalmente  opuesto  al  concepto  clásico  de  colaboración,  los  recursos  digitales  actuales  y  el acceso a Internet permite la comunicación/conexión con un elevado número de personas con las que  compartir  contenidos  y trabajar en  una  misma  dirección  para  lograr  un  objetivo. 

RECURSOS COLABORATIVOS 

En el ámbito de la educación y de la colaboración digital existen varias clases de recursos que nos van a permitir llevar a cabo la colaboración:

  • Aplicaciones: se trata de utilizar una aplicación como herramienta colaborativa, es decir, para compartir  documentos,  para  realizar  videoconferencias,  para  desarrollar  un  proyecto, etc. Existen  aplicaciones  software  que  ayudan  a  los  desarrolladores  a  crear software conjuntamente. La mayoría de aplicaciones colaborativas permiten controlar el acceso de los participantes y los roles que cada uno desempeña.

  • Streaming de vídeo: permiten interactuar con una o varias personas a través de vídeo (con una o muchas), videoconferencias ((todos transmiten, comunicación bidireccional) o webinars (una persona transmite y el resto ve, comunicación unidireccional). Las transmisiones pueden ser privadas para un grupo de personas o públicas, cualquiera con el enlace puede ver la transmisión e incluso participar. 

  • Documentos: se  caracterizan  por  ser  accedidos  por  las personas  participantes  en  un  proyecto  colaborativo.  También  puede establecerse una definición de roles de los participantes.

  • Foros: este tipo de recurso es uno de los más conocidos y utilizados. Es una discusión en línea donde los participantes pueden mantener conversaciones en forma de mensajes publicados. La extensión es de más de una línea de texto. Dependiendo del nivel de acceso, un mensaje publicado puede requerir la aprobación de un moderador. Son asíncronos. 

  • Chats: son herramientas síncronas (en tiempo real), como cualquier plataforma de mensajería instantánea. 

  • Blog: es una página  web,  generalmente  de  carácter  personal,  con  una  estructura  cronológica que se actualiza regularmente y que se suele dedicar a tratar un tema concreto. El blog se caracteriza por ser creado y editado mayoritariamente por una sola persona, o un grupo reducido de individuos que tienen acceso al mismo. La mayoría contienen foros, o apartados para añadir comentarios, donde otras personas pueden participar.

  • Wikis: sitio web donde diversos individuos colaboran para crear y editar el contenido  y  la  estructura  de  una  página  Web,  directamente  desde  el  navegador.  Éstos contenidos  suelen  ser  públicos. *
*En las wikis, el lenguaje "Creole" permite formatear el texto de dos formas: 

- Seleccionando el texto y eligiendo la opción en el editor.

- Usando en el texto directamente símbolos.

ROL COLABORATIVO

En el entorno de desarrollo de recursos colaborativos, así como proyectos, es importante definir el  rol  que  va  a  tener  cada  uno  de  los  participantes.  Debe  adecuarse  el  rol  al  perfil  de  cada miembro o cada individuo para optimizar el desarrollo del mismo. 

VIDEOCONFERENCIA Y WEBINARIOS

Las  videoconferencias  y  webinarios   han evolucionado  en  los  últimos años  como  una  herramienta de  comunicación  no  sólo unidireccional, donde hay un ponente y los demás participantes son meros oyentes, sino como una herramienta donde compartir información. No obstante, este tipo de tareas empleadas para la  colaboración  del  aprendizaje  deberá  ir  acompañada  de  otros  medios  para  documentar  lo presentado,  o  bien  guardar  la  experiencia  en  un  archivo  para  poder  consultar  el  conocimiento que se ha generado o compartido. 

PROYECTOS COLABORATIVOS

Los proyectos educativos en red, o proyectos colaborativos, nacen del devenir tecnológico que se ha producido en las aulas. Se están digitalizando, lo que empuja a los profesores a animar a los alumnos a participar en proyectos online de colaboración. 

Estos proyectos tienen como objeto la construcción de un soporte que facilite la comunicación entre el profesor y los alumnos, para resolver problemas, investigar y desarrollar habilidades críticas de pensamiento, y exponer a los alumnos a distintas culturas y puntos de vista.