TEMA 5. COMPARTIR INFORMACIÓN Y CONTENIDOS DIGITALES

INTRODUCCIÓN

El contenido es uno de los elementos más importantes del proceso educativo y sobre el cual giran el resto de elementos. Condiciona los objetivos de una enseñanza, la metodología que se va a utilizar o las acciones que se deben tomar para un correcto entendimiento. 

Las TIC ha ayudado a la integración del contenido digital en las aulas, transformando el contenido educativo.En los espacios virtuales se puede acceder a servicios generados y mantenidos por instituciones educativas públicas y privadas con catálogos de cursos, repertorios de recursos educativos, MOOCS (Massive Open Online Courses), etc. 

Es muy importante la correcta gestión de los contenidos (curación de contenidos, tema 3). 

Cabe destacar la importancia de el diseño de contenidos, tiene que ser estimulante y que consiga motivar a los receptores, creando materiales atractivos e innovadores que involucren al destinatario en proceso de aprendizaje. 

De este modo, surge la necesidad de los Recursos Educativos Abiertos (REA). Llevan asociados un conjunto de permisos o licencias que indican el nivel de uso que se les puede dar a los recursos. 

COMPARTIR INFORMACIÓN Y CONTENIDOS DIGITALES



1. CONCEPTOS TEÓRICOS



Las redes sociales tienen mucha importancia en la actualidad. Tienen mucho alcance, y puede generar quien sea información. Como  toda la información no puede ser consumida por los usuarios, cada vez tiene más preferencia la parte visual. 


Datos que demuestran la importancia de los contenidos digitales: 

  • Las personas recuerdan el 10% de lo que escuchan, el 20% de lo que leen y el 80% de lo que se ve y se hace. 

  • El cerebro procesa la información visual 60.000 veces más rápido que el texto.

  • Podemos entender el significado de un elemento visual en en menos de 1/10 segundos.

  • Una buena biografía incrementa el tráfico de visitas de una publicación.

  • Cada día se suben a Facebook 350 millones de imágenes. 

  • En Twitter, los mensajes con imagen incrementan los Retweets en un 150%. 

  • El uso de colores en el texto, aumenta en un 80% de los deseos de leer. 
Tipos de contenidos visuales que se centran en llamar la atención de los usuarios: 

- Imágenes. Contenido más utilizado, refuerzan y enfatizan el mensaje que se quiere enviar a los usuarios.

-Vídeos. los mensajes con vídeo triplican las visitas, siendo importante su duración, que no debe ser excesivamente largo. 

-Nubes de etiquetas. Complementan y resumen un contenido textual. 

-Infografías. Combinación de imágenes sintéticas y textos con el fin de transmitir información de la manera más visual posible para facilitar su transmisión

-GIFs. Atraen la atención de los usuarios.

2. RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS

Definamos de nuevo REA: cualquier tipo de material de enseñanza, aprendizaje o investigación que pertenece al dominio público o que está publicado con una licencia abierta, para ser utilizado, adaptado y distribuido gratuitamente. 

La definición de REA según la UNESCO: provisión de recursos educativos abiertos, habilitados por las tecnologías de la información y la comunicación, para la consulta, uso y adaptación por una comunidad de usuarios con fines no comerciales. 


Aunque un recurso pueda estar disponible de forma gratuita, puede tener derechos de autor que no permitan la reutilización o hacer trabajos derivados del mismo sin permiso del autor.

Características

  • Revisar:  adaptar, ajustar o modificar el contenido original.
  • Remix:  combinar el contenido original con otro recurso para adaptarlo a las necesidades.
  • Reutilizar:  utilizar el contenido original sin modificarlo en otros contextos.
  • Redistribuir: para compartir el contenido original.

En la medida en que un usuario puede participar de la actividad de las 4R, la licencia del contenido es más abierta y, al contrario, aquellos contenidos que limiten su participación, serán más restrictivos. Los REA se pueden clasificar en:

  • Objetos de aprendizaje: cursos completos, libros de texto, materiales multimedia, exámenes o cualquier otro tipo de recursos que sirva de apoyo para reforzar algún concepto concreto. Ejemplos: wikipediaedutekaeducatina...

  • Herramientas: software que permiten crear, modificar y compartir el contenido, gestionar el aprendizaje y desarrollar comunidades de aprendizaje en línea.

  • Recursos de implantación: de propiedad intelectual que promueven la publicación abierta de materiales.

3. INFOGRAFÍAS

Una infografía es una representación visual de información “en la que intervienen descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica normalmente figurativa, que pueden o no coincidir con grafismos abstractos y/o sonidos”. 

Permiten representar mediante imágenes, texto, diagramas y otras representaciones gráficas cualquier tipo de información que ayuda a entender mejor el contexto en el que se da esa información.

Ventajas del uso de infografías: Son muy “virales”. Son atractivas para el usuario puesto que facilitan el proceso de memorizaciónAyudan en la curación de contenidos sintetizando la información pudiendo plasmarla en otro formato. Son muy fáciles de crear.